La principal medida es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por eso…

  • Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua
  • Poné boca abajo blades, palanganas y bidones
  • Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua
  • Rellená floreros y portamacetas con arenas o tierra
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas
  • Para reproducirse solo necesita agua quieta y un poco de sombra

Síntomas

Si tenés alguno de los siguientes síntomas, no te automediques y consulta al médico

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos
  • Fuerte dolor muscular o en las articulaciones
  • Vómitos o dolor abdominal
  • Sarpullido

 

El período de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no estpa claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de las otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consiste en fiebre, erupciones maculopapulantes, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestares y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Transmisión

Se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes Aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Prevención

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de resido de infección por el virus de Zika. La prevención y el control depende de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para ello se pueden utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que acumulan agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así el lugar de cría de mosquitos.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos como los niños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendaros por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Son los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.